Ciber riesgos: tu empresa, ¿está preparada para lo que se viene?

Los ataques cibernéticos son una amenaza cada vez más real para las empresas. Según el informe  «Cost of Cybercrime Global Report», de Cybersecurity Ventures, en 2023, el costo global del cibercrimen alcanzó los 6 billones de dólares, y se espera que esta cifra aumente a 9 billones de dólares en 2024.

Los ciberataques son una realidad para todas las empresas, independiente de su tamaño o sector, y  las consecuencias de un ataque pueden ser devastadoras:  interrumpir las operaciones, causar pérdidas financieras, afectar a los clientes y dañar la reputación, entre los principales.

Por ello, es fundamental estar debidamente informados, ya que las técnicas y tácticas de los ciberdelincuentes evolucionan constantemente. A continuación, presentamos los principales focos a los que, según los expertos, hay que estar muy atentos  en 2024:

  1. Inteligencia artificial (IA) Los criminales están aprovechando siempre los avances en inteligencia artificial generativa, para elaborar mensajes de texto, videos y audios fraudulentos, que serán cada vez más convincentes. Las empresas deben hacer lo mismo: automatizar tareas de ciberseguridad, detectar amenazas y responder a incidentes.
  2. Ransomware en aumento. Este malware bloquea los datos o dispositivos de la víctima y amenaza con mantenerlos bloqueados, a menos quese pague un rescate al atacante. Van en rápido aumento en  frecuencia y sofisticación.
  3. Aumento de la conectividad. La vinculación de diferentes dispositivos crea sistemas que monitorizan, ajustan y recogen las interacciones entre ellos, aumentando la vulnerabilidad. ¿Ejemplo? Programar el termostato desde tu celular.
  4. La nube. Es una plataforma cada vez más imprescindible para las empresas y personas, pues ofrece una serie de ventajas, como flexibilidad, escalabilidad y ahorro de costos. Sin embargo, también presenta nuevas vulnerabilidades de ciberseguridad, como acceso no autorizado, malware, fuga de datos e incluso, denegación del acceso al servicio.
  5. Cadena de suministro. Las cadenas de suministro globalizadas son complejas y están compuestas por una gran cantidad de actores, incluidos proveedores, fabricantes, transportistas y distribuidores. Esto crea una superficie de ataque amplia para los ciberdelincuentes, ya que las empresas .se vuelven más vulnerables a los ataques.
  6. Foco en dispositivos inteligentes. Los dispositivos inteligentes, como los celulares, tablets, relojes  y  electrodomésticos conectados, están conectados a Internet, por lo que es fácil para los delincuentes detectar las vulneraciones de seguridad para realizar robo de datos, control remoto, malware e incluso, utilizarlos  como plataformas de lanzamiento para ataques a otros dispositivos o sistemas.

¿CÓMO SE PUEDEN PROTEGER LAS EMPRESAS?

  • Invirtiendo tanto en seguros especializados, como en herramientas tecnológicas y recursos con IA, adoptando un enfoque holístico que incluya la protección de todos los activos y sistemas, tanto físicos como digitales.
  • Implementando una política de seguridad de la información, que defina los objetivos y principios de la seguridad de la información de la empresa y establezca directrices para la gestión de activos, acceso, comunicaciones y continuidad del negocio.
  • Creando una cultura de ciberseguridad. Hay que formar continuamente a los empleados, proporcionando formación constante sobre las amenazas, cómo protegerse, tener conocimientos para identificar y reportar incidentes cibernéticos, etc.
  • Implementando un plan de respuesta a incidentes cibernéticos: designar un equipo especializado; desarrollar un plan de comunicación para informar a los colaboradores y diferentes stakeholders e implementar un proceso para investigar y remediar los incidentes cibernéticos
  • Adoptando un proceso para revisar y actualizar la política de seguridad de la información periódicamente, así como las nuevas tendencias y amenazas de los ataques.
  • Comprobando y conociendo a fondo las políticas de seguridad de toda la cadena de suministro.

Desde la experiencia de los clientes de ADCL Corredora de Seguros, hoy  invertir en un seguro especializado en cibercrimen es un imperativo y una inversión que no debiera cuestionarse, ya que este tipo de seguro proporciona a las empresas una ENORME protección financiera en caso de sufrir un ataque cibernético.

Un seguro especializado en riesgo cibernético puede cubrir los siguientes gastos:

  1. Los costos de remediar el ataque, como la restauración de los sistemas y datos afectados.
  2. Los costos de las pérdidas financieras, como la pérdida de ingresos o la indemnización a los clientes afectados.
  3. Los costos de las multas y sanciones, en caso de que la empresa incumpla las normativas de protección de datos.

Si aún estás dudando qué tan devastadores podrían ser el impacto de un ataque virtual en tu compañía, sólo piensa que un hacker del «lado oscuro» podría utilizar el smartphone de cualquier persona que trabaje contigo, para acceder a… toda la red corporativa.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *

en_USEnglish