Póliza D&O: una inversión necesaria

Ante la revocación de la sentencia que eximía a los ex ejecutivos de La Polar del pago de los perjuicios ocasionados a la AFP Provida, con motivo del escándalo de las repactaciones unilaterales que efectuó la multitienda, queda claramente evidenciada la importancia para las empresas de contar con la protección adecuada para sus ejecutivos, ante la eventualidad de que un tercero se vea afectado patrimonialmente por un error u omisión negligente de los directivos de la empresa que ocasionó el perjuicio.

Si los hechos que originan el menoscabo no son delito, la póliza de responsabilidad civil de directores y ejecutivos (D&O por sus siglas en inglés) puede entregar cobertura a los ejecutivos y directivos de la compañía asegurada con esta póliza -mientras mantuvieron esa condición cuando tuvo lugar el evento- para protegerlos financieramente y ayudarlos a resguardar su patrimonio personal en caso de que sean objeto de una demanda.

Una póliza D&O protege a los directivos de una empresa, tanto de la matriz como de sus filiales, de los gastos de defensa y relaciones públicas, así como de otros gastos relacionados con reclamos por responsabilidad civil. Los límites de indemnización de estas pólizas pueden ser bastante altos, y su costo es relativamente bajo en comparación con la cobertura que ofrecen.

Si los ex ejecutivos de La Polar no cometieron delitos y los hechos que se les imputan están cubiertos por la póliza D&O, esta póliza puede pagar una parte de las indemnizaciones que reclama la AFP por el menoscabo patrimonial que alegan haber sufrido.

Las pólizas D&O suelen cubrir una amplia gama de reclamaciones, incluidas las siguientes: por negligencia o mala gestión; por incumplimiento de contrato; por violación de la ley y reclamaciones por daños a la reputación de la empresa.

En resumen, los directivos de empresas están expuestos a una serie de riesgos, tanto legales como financieros. Estos riesgos pueden surgir de sus acciones o decisiones en el ejercicio de sus funciones, y pueden tener consecuencias graves para ellos, para la empresa y para sus accionistas.

Para una adecuada protección financiera y patrimonial, es muy importante contar con una buena asesoría en materia de seguros. En Altadirección Capital Latam Corredores de Seguros somos expertos en pólizas de D&O. Contamos con una vasta experiencia en el mercado asegurador, que nos permite entregar una asesoría de excelencia a nuestros clientes, brindándoles las mejores condiciones de cobertura en función de sus necesidades y capacidades.

Marcelo Valenzuela Arancibia / Gerente comercial / ALTADIRECCION CAPITAL LATAM CORREDORES DE SEGUROS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *

en_USEnglish